Plan de acción.

Plan de acción anual.

  • Identificación de niños con los cuales se va a trabajar.

    Se trabajará con todo los alumnos del 2º año básico del colegio San Manuel, ya que es el grupo que actualmente atiendo y al cual se le aplico un

diagnóstico para saber el nivel de comprensión de lectura que poseen.

  • Habilidades que se van a trabajar.

        La habilidad que se trabajará es la comprensión de diferentes tipos de textos, pero con ello también se pretende promover habilidades cognitivas como la atención, reflexión, análisis, concentración, recreación, etc.     

  • Propósitos de aprendizaje para los alumnos.

    El propósito que tiene este plan de acción es que los alumnos aumenten su comprensión de textos escritos y escuchados, con el fin de generar alumnos autónomos y críticos, capaces de tener opinión y conocimientos generales del mundo.

  • Relación OFV, OFT Y CMO del subsector escogido.

    El subsector escogido es Lenguaje y Comunicación, la idea es trabajar lectura uno de los ejes más importante y en el cual se debe colocar énfasis en todas las actividades ya que es transversal a todos los contenidos y subsectores de enseñanza y aprendizaje. Desde el Ministerio de Educación se plantean estrategias para implementar dentro del aula como una sala letrada, realizar caminatas de lectura, practicar la lectura silenciosa sostenida, interrogar variados textos auténticos pertenecientes al entorno del niño, tales como catálogos, afiches, propagandas comerciales, recetas, boletas, guías de TV, noticias y otros. Todo esto con el fin de que los alumnos  puedan leer una variedad de textos, con fluidez y comprensión, en forma independiente y guiada.

Al término del segundo semestre los alumnos deben ser capaces de:

  • Leer comprensivamente textos breves, utilizando claves fonéticas, gráficas, sintácticas y contextuales.
  • Leer comprensivamente, guiada e independiente, de textos significativos con actividades previas, simultáneas y posteriores a la misma.
  • Leer en voz alta con propósitos definidos de textos literarios y no literarios, con fluidez, precisión, articulación y entonación adecuadas en situaciones comunicativas que lo justifiquen.
  • Leer silenciosamente textos autoseleccionados.

 

  • Objetivos general y específico para la intervención.

 

  • Objetivo general: Que los alumnos de 2º año básico “Lean comprensivamente variados tipos de textos, generar el gusto por la lectura y ser capaces de tener opinión sobre lo que leen”.

 

  • Objetivos específicos:
  • Leer aplicando estrategias de comprensión de lectura (antes, durante y al final).
  • Analizar diversos tipos de textos.
  • Generar en los alumnos el gusto por la lectura.
  • Comentar y opinar sobre diferentes lecturas.
  • Aumentar el vocabulario de los alumnos.

Plan de acción:

 

Fecha.

Actividad.

Estrategia.

Materiales.

Evaluación

(metacognición)

Desde la semana del 20 de agosto hasta terminar el año académico.

Dos veces a la semana se enviarán lecturas a la casa en un cuaderno y deberán contestar un pequeña guía que irá junto con la lectura.

Todos los alumnos deberán tener su cuaderno de comprensión de lectura, se trabajarán preguntas de respuestas estructuradas y de desarrollo. Además se colocará énfasis en palabras nuevas para los alumnos.

Cuaderno.

Lectura fotocopiada.

 

Estas lecturas se irán corrigiendo a medida que se vallan entregando las lecturas. Al final de cada lectura irán preguntas que promuevan la metacognición: ¿Qué fue lo que más me costó? ¿Qué fue lo que se me hizo más fácil, etc.

Desde el12 de marzo hasta el término de las actividades académicas.

Esta actividad consiste en que los alumnos al comienzo de la jornada académica, leen un texto elegido por ellos mismo, debe ser en silencio y luego al azar de preguntará que leyeron.

Lectura silenciosa Sostenida.

Libros.

Esta actividad se evaluará a través de la observación directa y también se realizarán preguntas metacognitivas: ¿Qué fue lo que más me costó? ¿Qué fue lo que se me hizo más fácil, etc.

Semana del 20 de agosto

Se realizará una clase para  enseñar a los alumnos estrategias para comprender un texto.

Estrategias del antes, durante y al final.

Ppt.

Cuaderno de comprensión de lectura.

Se evaluará al final de la clase a través de la observación directa y también se realizarán preguntas metacognitivas: ¿Qué fue lo que más me costó? ¿Qué fue lo que se me hizo más fácil, etc.

Desde la semana del 20 de agosto hasta terminar el año académico.

El diario mural.

Esta actividad consiste en que los alumnos se deberán turnar para llevar una noticia contingente y comunicarla a sus compañeros.

Que los alumnos se informen de actualidad y compartan información con sus pares.

Diario mural.

Noticia.

Esta actividad tendrá una nota acumulativa a través de una lista de cotejo y se hará una autoevaluación al final de la actividad, para promover la metacognición.

Semana del 20 de agosto.

Se hará una clase, para informar a los alumnos sobre la importancia de la lectura y se harán afiches con este fin, los cuales serán pegados en las paredes de la sala.

Se dará énfasis a la importancia de la lectura, esto se realizará a través de afiches.

Ppt.

Cartulina.

Plumones.

Lápices de colores.

 

Esta actividad tendrá una nota acumulativa a través de una lista de cotejo, esta irá acompañada de una autoevaluación.

 

 

 

  • Estrategias que se utilizarán para los alumnos con más dificultad y los niños más avanzados.

Importante: Para los alumnos con más dificultad y los más avanzados, la estrategia que se aplicarán será la complejidad y lo extenso de los textos, esto con el objetivo de que los alumnos menos aventajados puedan comprender textos sencillos para luego ir aumentando la dificultad, dependiendo del nivel de desarrollo de cada alumno. La idea de trabajar textos más complejos y extensos con los alumnos más avanzados es para potenciar al máximo sus capacidades y hacerlos avanzar aún más es los que respecta a comprensión de lectura.

  • Estrategias para trabajar los OFT.

 

  • Una de las estrategias que se utilizará será trabajar con fábulas, para que los alumnos trabajen transversalmente los valores.
  • Para generar habilidades del pensamiento, una de las estrategias que se utilizará será preguntas de respuestas estructuradas y de desarrollo en cada lectura.
  • Con la estrategia de comprensión del antes, durante y al final se promoverá capacidad de formular hipótesis, anticipar los hechos o contenidos de un texto.

 

  • Acciones y roles de las personas implicadas en la intervención.

 

Las personas que estarán implicadas en este proyecto son:

 

  • Alumnos: a quienes va dirigido este proyecto, son los protagonistas de la actividad y quienes desarrollarán las actividades de comprensión de lectura.
  • Profesora jefe: será la persona mediadora entre los alumnos y la alumna en práctica, ella supervisará el trabajo en el aula.
  • Profesora de educación diferenciada: será la persona que oriente las actividades para los alumnos de integración.
  • Alumna en práctica: será la creadora del material para las actividades de comprensión de lectura y además la que implementará las actividades.

 

  • Sustento teórico de las acciones y decisiones tomadas.

 

Una de las razones del por qué se decide trabajar comprensión de lectura y la persona que se sustenta mi trabajo fue la  doctora Martha Isarra Córdova quien plantea que la lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico. Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas[1].

Una de las tantas decisiones tomadas en pos de que los alumnos comprendan lo que lean es la lectura silenciosa sostenida,  la cual se realizará al comienzo de las clases con el objetivo de que los alumnos lean textos autoescogidos, o sea de su interés. Esto se sustenta en las palabras de la pedagoga chilena Mabel Condemarín, la cual plantea  que un PLSS (Programa de Lectura Silenciosa Sostenida) consiste en complementar los programas de enseñanza regular de los establecimientos educacionales con momentos de lectura individual silenciosa, con materiales seleccionados por cada lector, en los que participa toda la comunidad escolar o, al menos, una parte considerable de ella”.

Explicaba que, en términos prácticos, una escuela dedicaba un tiempo especial y exclusivo a la lectura silenciosa dentro de los horarios de la jornada escolar. En dicho tiempo, los estudiantes seleccionan su lectura y leen. No hay controles ni ejercicios ni ninguna evaluación sumativa asociada a la actividad. Esta descripción puede llevar a la equivocada idea de que se puede implementar un programa así fácilmente y sin mayores planificaciones, la propia Mabel Condemarín señaló al respecto: “Hay muchas maneras informales de realizar un programa de LSS, pero sus efectos plenos sólo se pueden lograr cuando se desarrolla en su forma más rigurosa.”
 

Para ello platea que las actividades deben ser:
1. Es un programa:

La actividad debe ser cuidadosamente planificada en relación con los materiales, horarios, participantes, etc. No puede hacerse ocasionalmente, sino que debe convertirse en un ejercicio habitual y permanente.

2. Debe ser Lectura Silenciosa:

Una lectura colectiva oral no surte los mismos efectos. La ventaja del silencio radica en que mejora el comportamiento lector en varias formas:
a) Permite que se lea una gran variedad de textos, de acuerdo a los intereses de los lectores.
b) Significa un esfuerzo menor que permite concentrarse en la comprensión.
c) Elimina tensiones al no haber juicio público de sus habilidades lectoras o de comprensión (como sí ocurre en la lectura oral pública).
d) Permite que el lector respete y adecue su lectura a sus propios ritmos.
e) Acostumbra al estudiante a utilizar la lectura como método de estudio.
f) Elimina mediatizadores externos tales como pronunciación, altura y timbre de voz, preocupación por el auditorio, evaluación del docente, etc.)
g) Pone en práctica las técnicas de lectura enseñadas previamente.
h) Mejora la Ortografía de palabras usuales al verlas y leerlas bien escritas en forma permanente.

Deben participar los docentes (u otros adultos del establecimiento) leyendo:

Esto se basa en que gran parte de las conductas se adquieren por imitación de modelos personales y, sabido es, que los docentes son un modelo importante, pues están en seguida del modelo que aportan los padres. Las conductas son complejas, combinan elementos cognoscitivos, motores y afectivos que no pueden transmitirse con una mera instrucción. Un adulto que lee algo que le interesa, con una buena postura y atención, es un ejemplo potentísimo superior a cualquier advertencia o sugerencia. Por eso es necesario que vean leyendo también, en esas ocasiones, a personal administrativo y directivo.

4. Debe leerse sin interrupciones:

Porque la lectura debe llevarse a un ámbito de mayor profundidad y ésta se logra cuando la lectura obedece a los intereses del lector y no a una actividad impuesta. Adquirir una información superficial a través de la lectura, lleva poco tiempo; pero asimilar la información e integrarla con vivencias personales requiere de tiempos mayores que no admiten interrupciones.

5. Las lecturas deben ser autoseleccionadas:

a) Porque el provecho es mayor cuando responde a intereses personales.
b) Porque de ese modo se convierte en algo grato y deseado.
c) Porque posibilita una mejor adaptación entre texto y lector.
d) Porque se hace realidad el ámbito de libertad que provoca la lectura.

6. Por qué debe llevarse a cabo en el Colegio:

Porque es el mejor lugar para planificar la actividad y que no haya ruidos, interrupciones, incomodidades, otras actividades, falta de iluminación, presencia de personas ajenas al acto de leer, etc. Sólo los establecimientos educacionales pueden ofrecer un ambiente adecuado, siempre que se programe bien y esa programación se respete.

7. Los materiales deben ser coherentes y completos:

No sirve que el estudiante se dedique sólo a hojear diarios y revistas, porque las informaciones se diluyen al ser reemplazadas por otras distintas. Los materiales deben tener información completa y coherente. La comprensión se vincula a un desarrollo interior que exige aportes significativos, enfocados desde distintos puntos de vista, pero nunca fragmentarios, sino completos[2].

 



[1] Artículo: ¿Por qué es importante leer?, Martha Isarra Córdova. 9 de septiembre del 2007.

[2] https://pedablogia.wordpress.com/2007/05/22/mabel-condemarin-y-el-programa-de-lectura-silenciosa-sostenida/