Interpretación de datos.
Análisis e interpretación del diagnóstico.
- Propósito del Diagnóstico.
El diagnóstico que se aplicará a los alumnos es para la asignatura de lenguaje y comunicación específicamente en el área de lectura, porque después de haber observado un mes a los alumnos fue el problema que más destaca como curso. El diagnóstico se aplicará con el propósito de recabar información sobre cómo están leyendo y que nivel de comprensión tienen de distintos tipos de textos.
- Objetivos que orientan el proceso de evaluación.
Los objetivos que orientan este proceso evaluativo, es diagnosticar el nivel de comprensión que poseen los alumnos para poder identificar las falencias y fortalezas que tienen los alumnos, así poder aplicar estrategias acorde a su nivel para potenciar al máximo las capacidades de cada alumno.
- Estrategias utilizadas para la aplicación del diagnóstico.
Para la aplicación del diagnóstico se utilizaron tres estrategias:
- La primera fue a través de una diagnosis visual que duró un mes, en donde se observo como leían los alumnos y si comprendían lo que estaban leyendo.
- La segunda estrategia utilizada fue una prueba escrita, en donde los alumnos leían un texto corto, debían ordenar la secuencia del cuento a través de imágenes, responder preguntas de alternativas y finalmente de Completación.
- La última estrategia que fue utilizada fue una bitácora que se utilizó para conocer como leen los alumnos y si comprenden lo que leen, ya que del mismo texto se realizaron preguntas.
En el siguiente informe solo se analizarán los resultados de la evaluación diagnostica escrita, ya que como requisito era aplicar solo una evaluación.
Análisis e interpretación de datos.
- Evaluaciones escritas.
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Alumnos. |
Ítem I Secuencias del cuento |
Ítem II Selección única. |
Ítem III Completación. |
Nota. |
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L |
ML |
NL |
L |
ML |
NL |
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7 |
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3.8 |
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x |
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6.7 |
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x |
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x |
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3.5 |
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x |
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x |
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2 |
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5 |
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x |
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x |
2 |
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x |
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7 |
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x |
x |
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x |
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4.4 |
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x |
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x |
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x |
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5.7 |
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x |
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x |
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x |
2 |
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x |
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6.3 |
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x |
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x |
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7 |
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x |
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x |
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x |
4.4 |
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x |
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x |
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x |
2 |
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x |
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x |
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x |
3.5 |
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x |
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x |
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x |
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5.5 |
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x |
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7 |
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x |
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x |
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x |
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5 |
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x |
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x |
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x |
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5.7 |
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x |
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x |
x |
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4.4 |
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x |
x |
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x |
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4.4 |
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x |
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x |
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x |
3 |
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x |
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x |
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x |
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4.4 |
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x |
x |
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x |
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5 |
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x |
x |
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x |
3.2 |
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x |
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x |
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2.5 |
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x |
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x |
x |
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2 |
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x |
x |
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x |
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4.4 |
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x |
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x |
x |
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4.4 |
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x |
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x |
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x |
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5 |
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x |
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x |
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x |
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7 |
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x |
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x |
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x |
4.4 |
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x |
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x |
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x |
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7 |
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No se aplica evaluación, queda fuera de la muestra. |
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x |
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x |
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x |
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7 |
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x |
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x |
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x |
5 |
Según el diagnóstico escrito aplicado a los alumnos se puede extraer lo siguiente:
- En cuanto al ítem I de ordenar las secuencia del cuento, se puede extraer que:
Más de la mitad del curso es capaz de ordenar de manera secuencial con imágenes un texto, pero aún así existe un importante número de alumnos que no logran este ítem.
- En cuanto al ítem II de preguntas de selección única, se puede extraer que:
Más de la mitad de los alumnos son capaces de responder correctamente a este ítem, pero existe un número de alumnos que no responde correctamente.
- El tercer ítem hace referencia a preguntas de Completación.
Se puede extraer que el 50% de los alumnos fue capaz de dar respuesta a este ítem y el otro 50% no fue capaz de contestar correctamente a estas preguntas.
Tomando en cuenta los resultados de los ítem anteriormente analizados y las notas obtenidas por los alumnos se puede extraer que solo el 25% de los alumnos comprenden lo que leen, otro 22% comprende medianamente lo que lee y un número muy importante de alumnos, 53% no comprenden lo que leen.
En el siguiente cuadro se grafican los resultados.Panorama del grupo curso.
- Habilidades: Es complejo analizar de manera tan general las habilidades que posee el grupo cuso sobre todo en lo que respecta a comprensión lectora ya que cada alumnos tiene habilidades distintas, pero aún así podemos mencionar que una de las habilidades que poseen el curso es plasmar en dibujos una determinada lectura.
- Potencialidades: En el grupo curso existe una gran gama de potencialidades dependiendo de cada individuo que conforma este curso y también dependiendo de las distintas áreas de aprendizaje. De manera global y enfocada a Lenguaje y Comunicación, eje lectura podemos concluir que al curso le interesa las lecturas, les motiva que uno como docente lea distintos textos relacionados con sus vidas cotidianas.
- Debilidades: Una de las debilidades que se observan de manera general en el grupo curso es la brecha que existe entre los alumnos que comprenden lo que leen y alumnos que recién están aprendiendo a leer.
División del grupo curso.
Como primera estrategia el curso será dividido en 3 grupos, en el primer grupo se encontrarán los alumnos que están sobre el promedio esperado “Alumnos que comprenden lo que leen”, el segundo grupo se encuentre en el promedio esperado “Alumnos que comprenden medianamente lo que leen” y en el último se ubicarán los alumnos que están bajo el promedio esperado “Alumnos que no comprenden lo que leen”.
|
Alumnos que comprenden lo que leen. |
Alumnos que comprenden medianamente lo que leen. |
Alumnos que no comprenden lo que leen. |
|
Renato Núñez. |
Valentina Miranda. |
Carolina Segura. |
|
Sofía Herrera. |
Benjamín Orellana. |
Carla Retamal. |
|
Catalina Farías. |
Sofía Salazar. |
Vicente Díaz. |
|
Esteban Valdenegro. |
Javier Úrzúa. |
Javier Donoso. |
|
Isidora Álvarez. |
Juan Pablo Jeria. |
Benjamín Herrera. |
|
Nicolás Cornejo. |
Francisca Osorio. |
Ignacia Cubillos. |
|
Alexis Venegas. |
Angela Petroli. |
María Consuelo Jeria. |
|
Sofía Inostroza. |
Sebastián Reidembach. |
Bastián Salfate. |
|
Trinidad Tapia. |
Chistian González. |
Gabriel Mendoza. |
|
|
Ananda Serrano. |
Katalina Pinto. |
|
|
María José Núñez. |
Danae Cortés. |
|
|
|
Joaquín Rojas. (no lee) |
|
|
|
Cristian Cerda. (no lee) |
|
|
|
Sebastián Zablah. (no lee) |
Panorama individual.
Grupo uno:
|
Alumno. |
Lo que hacen de manera autónoma. |
Lo que realizan con apoyo. |
Lo que presentan descendido. |
|
Renato Núñez. |
Lee y comprende. |
Escribir. |
Concentración. |
|
Sofía Herrera. |
Lee y Comprende. |
Responder preguntas. |
Seguridad. |
|
Catalina Farías. |
Lee y comprende. |
Escritura. |
Vocabulario. |
|
Esteban Valdenegro. |
Lee y comprende. |
Escritura. |
Vocabulario. |
|
Isidora Álvarez. |
Lee y comprende. |
Conexión de ideas. |
Vocabulario. |
|
Nicolás Cornejo. |
Lee y comprende. |
Escritura. |
Vocabulario. |
|
Alexis Venegas. |
Lee y comprende. |
Escritura. |
Vocabulario. |
|
Sofía Inostroza. |
Lee y comprende. |
Conexión de ideas. |
Vocabulario. |
|
Trinidad Tapia. |
Lee y comprende. |
Escritura. |
Vocabulario. |
Grupo dos:
|
Alumno. |
Lo que hacen de manera autónoma. |
Lo que realizan con apoyo. |
Lo que presentan descendido. |
|
Valentina Miranda. |
Lee. |
Comprensión. |
Escritura. |
|
Benjamín Orellana. |
Lee. |
Explicar ideas principales de un texto. |
Comprensión. |
|
Sofía Salazar. |
Lee. |
Explicar ideas principales de un texto. |
Comprensión. |
|
Javier Úrzúa. |
Lee. |
Explicar ideas principales de un texto. |
Comprensión. |
|
Juan Pablo Jeria. |
Lee. |
Explicar ideas principales de un texto. |
Comprensión. |
|
Francisca Osorio. |
Lee. |
Explicar ideas principales de un texto. |
Comprensión. |
|
Angela Petroli. |
Lee. |
Responder preguntas. |
Comprensión. |
|
Sebastián Reidembach. |
Lee. |
Explicar ideas principales de un texto. |
Comprensión. |
|
Chistian González. |
Lee. |
Explicar ideas principales de un texto. |
Comprensión. |
|
Ananda Serrano. |
Lee. |
Explicar ideas principales de un texto. |
Comprensión. |
|
María José Núñez. |
Lee. |
Explicar ideas principales de un texto. |
Comprensión. |
Grupo tres:
|
Alumno. |
Lo que hacen de manera autónoma. |
Lo que realizan con apoyo. |
Lo que presentan descendido. |
|
Carolina Segura. |
Lee silábicamente. |
Responder preguntas escritas. |
Comprensión. |
|
Carla Retamal. |
Lee. |
Responder preguntas escritas. |
Comprensión. |
|
Vicente Díaz. |
Lee silábicamente. |
Responder preguntas escritas. |
Comprensión. |
|
Javier Donoso. |
Lee. |
Responder preguntas escritas. |
Comprensión. |
|
Benjamín Herrera. |
Lee. |
Responder preguntas escritas. |
Comprensión. |
|
Ignacia Cubillos. |
Lee silábicamente. |
Responder preguntas escritas. |
Comprensión. |
|
María Consuelo Jeria. |
Lee silábicamente. |
Responder preguntas escritas. |
Comprensión. |
|
Bastián Salfate. |
Lee. |
Responder preguntas escritas. |
Comprensión. |
|
Gabriel Mendoza. |
Lee. |
Responder preguntas escritas. |
Comprensión. |
|
Katalina Pinto. |
Lee. |
Responder preguntas escritas. |
Comprensión. |
|
Danae Cortés. |
Lee. |
Responder preguntas escritas. |
Comprensión. |
|
Joaquín Rojas. (no lee) |
Entienden ideas centrales de un texto escuchado. |
Lectura. |
Lectura y escritura. |
|
Cristian Cerda. (no lee) |
Entienden ideas centrales de un texto escuchado. |
Lectura. |
Lectura y escritura. |
|
Sebastián Zablah. (no lee) |
Entienden ideas centrales de un texto escuchado. |
Lectura. |
Lectura y escritura. |
Interpretación del diagnóstico del estado real de los alumnos con apoyo de los Mapas de Progreso.
- Estado real de los alumnos.
Según la evaluación de diagnóstico realizada a los alumnos de 2º año básico del Colegio San Manuel de Melipilla, revela que de 37 alumnos solo 9 leen comprensivamente y son capaces de dar respuesta a las interrogantes planteadas, quedando en evidencia que los 27 alumnos restantes no entienden lo que leen. No son capaces de parafrasear un texto corto y sencillo, de seguir el orden secuencial de un texto, comprender ideas principales y dar respuestas explicitas de un texto. Cabe señalar que dentro del grupo curso existen 3 alumnos que no leen y aproximadamente 15 alumnos que leen silábicamente, esto se ve implicado directamente en los malos resultados del diagnóstico ya que si no leen fluidamente difícilmente los alumnos entenderán lo que leen.
- Donde deberían estar según los mapas de progreso.
Según los Mapas de Progreso los alumnos al término de 2º año básico todos los niños y niñas deberán lograr leer comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le sean familiares. Extraer información explícita evidente. Realizar inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global a partir de información destacada en el texto. Dar sus opiniones sobre lo leído, apoyándose en información explícita y en inferencias realizadas.
Los alumnos deben lograr hacer las siguientes actividades:
- Describe lugares, hechos, personas o personajes de los textos leídos, utilizando información explícita.
- Compara personas o personajes a partir de información del texto que está claramente destacada.
- Relata en secuencia cronológica al menos tres hechos sucedidos en un cuento.
- Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones.
- Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto.
- Infiere el significado de palabras, apoyándose en información presentada en el texto.
- Señala su aceptación o rechazo del comportamiento de una persona o personaje de un texto, basándose en su experiencia y en elementos del texto.
- Análisis de la realidad.
Luego de analizar los mapas de progreso de lectura, se puede extraer que el curso se encuentra deficiente en lo que respecta a lectura comprensiva ya que si bien es cierto la mayoría de los alumnos leen, no están comprendiendo sus lecturas ya que no leen fluidamente, esto se evidencia en los resultados obtenidos en los diagnósticos.
Según Alonso-Tapia (1996), leer comprensivamente hace referencia a formarse una representación del contenido del texto, producto de procesos interactivos entre el lector y el texto. Lo anterior hace sentido ya que para poder dar cualquier tipo de respuesta es necesario primero entender de que nos estas preguntando y para ello tenemos que relacionar nuestros conocimientos tanto previos como los que nos estregan los textos.
La comprensión lectora es una de las destrezas más complejas de adquirir, ya que en una primera instancia el alumnos debe aprender a leer o sea traducir signos gráficos y luego tratar de comprender eso signos.
En cuanto a los Programas de Estudios que orientan el aprendizaje de los alumnos en Lenguaje y Comunicación establecen que los alumnos deben ser lectores activos ya que:
- Los alumnos deben comprender que la lectura es una fuente de información a la que siempre hay que recurrir. Los docentes deben demostrar esto leyendo frecuentemente a sus alumnos algunos párrafos en relación con los aprendizajes buscados, mostrando libros atractivos sobre el tema y pidiendo a los alumnos buscar información relevante en textos determinados.
- Los alumnos deben acostumbrarse a recibir información escrita. Todo aprendizaje debiera quedar registrado en un breve texto escrito, sea este un libro, una ficha de trabajo o el cuaderno. El alumno debe poder recurrir a esta fuente para consultar, revisar y estudiar.
- Los alumnos deben aprender a localizar información relevante en fuentes escritas, y en los cursos terminales del ciclo, deben poder identificar la idea principal y sintetizar la información relevante.
- Los alumnos deben dominar la lectura comprensiva de textos con dibujos, diagramas, tablas, íconos, mapas y gráficos con relación a la asignatura.
- Los alumnos deben procurar extender sus conocimientos mediante el uso habitual de la biblioteca escolar y también por medio de internet.
Para el desarrollo de este proyecto se tendrá como base las palabras de Mabel Condemarín que dice que para “a aprender a leer se aprende leyendo”, es por ello que contextualizándolo a nuestra temática podemos mencionar que para poder leer comprensivamente hay que ejercitar, leer variados tipos de textos, analizarlos y aprender estrategias que ayuden a la comprensión.
Elección de los tres niños para orientar el proyecto.
Para la orientación del proyecto se elegirá al alumno Renato Núñez en representación de los alumnos del grupo que poseen una buena comprensión de lectura, a Angela Petroli que pertenece al grupo de alumnos que tienen una comprensión medianamente buena y a Joaquín Rojas que pertenece al grupo de alumnos que no comprenden lo que leen.
Teniendo como base a estos tres alumnos se tomarán las decisiones de cómo abordar esta temática dentro del aula y como ayudar a dar solución a este problema, ya que es fundamental que los alumnos comprendan lo que leen porque este año, por primera vez se aplicará un SIMCE el cual tiene como objetivo recolectar información de cómo están leyendo nuestros alumnos.
Toma de decisiones.
¿Qué hacer?
Para la problemática anteriormente planteada trataremos de solucionarla mediante diversas estrategias planificadas, en una primera instancia daremos énfasis en el ejercicio de leer y comprender lo que se está leyendo. Para ello cada alumno tendrá un cuaderno exclusivamente para recopilar lecturas y sus análisis, también se harán lecturas diarias con el propósito de fomentar la fluidez de la lectura, además se enseñarán estrategias para comprender distintos tipos de texto, finalmente se aplicarán evaluaciones para hacer un seguimiento de los aprendizaje de los alumnos. (Todas estas actividades se adecuarán según el nivel en cual se encuentren los alumnos).
¿Para qué hacerlo?
La idea de hacer estos ejercicios es para que los alumnos tengan una mayor comprensión de lo que leen y formar alumnos críticos y reflexivos para nuestra sociedad actual, ya que la lectura es la principal herramienta que puede adquirir una persona para desarrollarse plenamente dentro de una sociedad.
¿Por qué hacerlo?
El por qué hacerlo tiene un objetivo a corto plazo, que es rendir bien en la evaluación SIMCE que se aplicará a final de año. Otro de los objetivos es nivelar al curso ya que por los resultados del diagnostico existe una brecha entre los alumnos que leen comprensivamente y los alumnos que aún no son capaces de leer por sí solo.
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Bibliografía.
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