Autoanálisis del decempeño docente.

Reflexión y sistematización del proceso: autoanálisis del desempeño docente.

 

1.- Análisis de mi mejor desempeño:

  1. ¿Qué características de la clase le permiten afirmar que fue la mejor clase?

 

(La clase se puede encontrar en la última planificación de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y además en evidencias, fotografías se puede visualizar a los alumnos trabajando) Una de las características es que los alumnos trabajaron de forma autónoma, y estaban muy motivados con la actividad. Además de hacer hincapié en que los alumnos aprenden en la práctica y no en la teoría.

 

  1. ¿Qué elementos consideró durante su práctica para diseñar las actividades de aprendizaje descritas?

 

Los intereses de los estudiantes, la habilidad que tienen los alumnos para las manualidades y el trabajo con la transversalidad (tecnología -Sociedad).

 

  1. Mencione una fortaleza académica que haya detectado en sus alumnos durante la implementación de sus clases en la asignatura.

 

Una de las fortalezas académica que poseen los alumnos es que son niños muy activos, autónomos y dispuestos al trabajo.

 

  1. ¿Cómo aprovecharía estas fortalezas para potenciar aprendizaje en otras unidades pedagógicas?

 

Realizando actividades que fomenten las características antes descritas, como por ejemplo trabajar en equipo o individual, trabajos donde ellos puedan mostrar sus habilidades manuales, etc.

 

  1. Identifique el contenido que presentó mayores dificultades para sus alumnos.

 

Uno de los contenidos que más se les dificulto fue en Historia, Geografía y Ciencias Sociales específicamente los pueblos pre – colombinos ya que para su edad es un contenido complejo y amplio, donde deben aprender muchas características de los pueblos.

 

  1. ¿Cómo enseñó los contenidos durante en este asignatura?

 

Para abordar este contenido hice uso de diapositivas y videos para ilustrar los contenidos, además de tratar de llevar el contenido a la vida cotidiana.

 

  1. Describa detalladamente otra actividad con la que podría volver a trabajar estos contenidos.

 

Una de las cosas que cambiaria sería enseñar contenido más específico, ya que abordar características de cada uno de los pueblos es mucho contenido para niños tan pequeños.

 

  1. Reflexione sobre la evaluación aplicada a la clase qué está analizando.

 

Puede ser que la evaluación tenía un nivel de dificultad muy alto para los alumnos, hay que tratar de corregir ese aspecto.

 

  1. A partir de la evaluación aplicada: señale los aprendizajes mejor logrados y el menos logrado.

 

Los más logrados tienen que ver con el pueblo Mapuche ya que se dio más énfasis a este pueblo, y los menos logrados fueron las características del pueblo Aymara y Rapa Nui, además de los aportes de los inmigrantes, ingleses, españoles, alemanes, etc

 

  1. ¿Por qué cree que los alumnos tuvieron estos resultados?

 

Como ya lo mencione en la pregunta anterior, creo que los contenidos son complejos y amplios. Además no se les enseña a los alumnos contendidos claves.

 

  1. Si luego de haber aplicado la evaluación tuviese la posibilidad de volver a diseñarla ¿Qué aspectos mantendría? ¿Qué aspectos modificaría o agregaría?

 

Creo que no haría una evaluación escrita, haría un trabajo donde los laumnos tengan que aplicar los contenidos.

 

  • Análisis de la retroalimentación. Escoja un alumno que obtuvo un rendimiento cercano al promedio de la evaluación y redacte un breve informe sobre los resultados.

La alumna Sofía tuvo un rendimiento promedio, creo que se debe a que los contenidos no fueron abordados de la mejor manera, además la alumna se caracteriza por quedarse con lo aprendido en clase y no repasar en la casa.

Es una alumna que tiene un rendimiento cercano al promedio del curso en todas las asignaturas. A lo mejor necesita más apoyo en aula y en casa.

 

2.- Análisis del impacto de la intervención durante el periodo de práctica profesional.

 

Durante todo el periodo de práctica profesional fui un gran aporte para toda la comunidad educativa, específicamente para el 2º año básico ya que durante todo este año he apoyado a los alumnos en las diferentes instancias de aprendizaje. Ahora bien para la docente fui de gran ayuda ya que trate de colaborar lo más que pude con ella, además de aprovechar todas las oportunidades  de aprender de ella estrategias, contenido y actitudes para el trabajo con los niños.

En cuanto al plan de acción aplicado a los alumnos, fue de gran importancia ya que los alumnos actualmente la mayoría están leyendo comprensivamente. Además de motiva a los alumnos a leer por gusto y no por obligación.

Por último y no menos importante rescatar que para mi persona  este proceso fue de mucha satisfacción ya que día a día disfrutaba aprendiendo de esta profesión que es tan hermosa EDUCAR.